JORNADAS VIRTUALES   (desde el 22 de noviembre al 5 de diciembre de 2013)

El objetivo de las "Jornadas Virtuales" es el de facilitar el encuentro y pedir la opinión de los participantes acerca de la innovación así como compartir las conclusiones obtenidas.

Queremos contar con tu participación, para ello a partir del día 22 lanzaremos a través de Twitter y la web de las jornadas, unas preguntas sobre el significado e implicaciones de la innovación en salud. Los comentarios recibidos se publicarán a tanto en la web hasta el 5 de diciembre como a través de pantallas durante la celebración de la jornada presencial.

Durante la celebración de la jornada presencial se realizarán entrevistas a ponentes y participantes que se irán publicando en YouTube en tiempo real.



JORNADAS PRESENCIALES   (2 de diciembre de 2013)


9:00-11:00  TALLERES   (Sala 1,2,3,4,5)

11:00-12:00 BIENVENIDA Y CONFERENCIA INAUGURAL   (Sala plenaria)
Jerónimo Pachón Díaz   Director General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Tomás Gómez Cía   Director del Programa de Innovación de la Estrategia de I+i en Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

"Las 6 fuentes de innovación en las organizaciones"
Enric Segarra Costa
Profesor de Innovación. Deusto Business School +info

BBA y MBA por ESADE. Licenciado en ADE por la UPC. Certificado por la Harvard Business School como facilitador de aprendizaje centrado en el método del caso y por la Hasso Plattner Institute for Design (d-school) Stanford University. Desde un principio ha compaginado su carrera en el mundo de la empresa (BBVA, Hewlett Packard, entre otras), con la docencia, como profesor en ESADE y en otras escuelas de negocio como la Washington University in St Louis-Olin School of Business (USA), en el ICDA en Córdoba (Argentina). FAE en Curitiba (Brasil), ORT en Montevideo (Uruguay), BMI en Vilnius (Lituania) y EGE en Porto (Portugal). Ha sido también profesor visitante-in residence en el Art Center College of Design (ACCD) de Pasadena, California, donde ha desarrollado y profundizado sobre la metodología del Design Thinking y es autor del libro: "¡Empresas Ganadoras! ¿Cuál es su Secreto?¿Cuáles sus Estrategias?" enricsegarra.bubok.com y de múltiples artículos divulgativos y de opinión en prensa nacional e internacional y revistas especializadas de management nacionales e internacionales.

12:00-14:00 MESA 1: POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EN SALUD   (Sala plenaria)
Sesión donde representantes de la Comisión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, presentarán las políticas, estrategias e instrumentos para el fomento de la
innovación en salud.

Modera: Aquilino Alonso Miranda Viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

  • La innovación en Salud en Horizonte 2020
    Francisca García Lizana
    Policy Officer. END Health & Wellbeing Unit. DG CONNECT. European Commission
  • Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020
    María Teresa del Barrio Juanes
    Jefa de Área de Cooperación Intersectorial. Subdirección General de Colaboración Público Privada. Ministerio de Economía y Competitividad
  • Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3)
    Antonio Valverde Ramos
    Director Agencia IDEA. Presidente del Comité de Dirección de la RIS3 Andalucía
  • Estrategia de Innovación en Salud de Andalucía
    Jerónimo Pachón Díaz
    Director General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

14:00-15:00 ALMUERZO

15:00-16:30 MESA 2: CASOS DE ÉXITO DE INNOVACIÓN EN SALUD   (Sala plenaria)
En esta mesa se presentarán algunos de los casos de éxito más relevantes en innovación en salud, que hayan sido desarrollados por profesionales sanitarios o investigadores
en salud y que hayan dado como resultado mejoras en la eficiencia, la eficacia o la calidad de la atención a los pacientes.

Modera: José Luis Gutiérrez Pérez Gerente del Servicio Andaluz de Salud

  • Innovación en la organización asistencial: Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (PRIOAM)
    José Miguel Cisneros Herreros
    UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena
  • Innovación en tecnologías aplicadas a la salud (TIC): Sistema Automático para la detección precoz de retinopatía diabética mediante análisis de imágenes digitales de la retina. Soledad Jiménez Carmona
    UGC de Oftalmología. Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Innovación en tecnologías aplicadas a la salud (dispositivos médicos): eXaFrame y eXaCradle: la nueva radiocirugía
    Santiago Velázquez Miranda
    UGC Radiofísica. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena
  • Innovación en tecnologías aplicadas a la salud (kits diagnósticos): Pronóstico de metástasis por células tumorales circulantes (CTCs)
    José Antonio Lorente Acosta
    Director Científico. Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncolígica (GENYO)

16:30-18:00 MESA 3: LOS PACIENTES Y LA INNOVACIÓN EN SALUD   (Sala plenaria)
En esta sesión se abordará el papel que pueden desempeñar los pacientes en la innovación en salud, mostrando casos concretos en los que desempeñan un rol activo en
distintos proyectos innovadores.

Modera: Josefa Ruíz Fernández Secretaria General de Calidad, Innovación y Salud Pública. Consejería de Igualdad, Salud y Polóticas Sociales

  • Innovación Sociosanitaria promovida desde asociaciones de pacientes
    Miguel García Oca
    Presidente de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID)
  • Red nacional de Escuelas de Pacientes
    Joan Carles March Cerdó
    Presidente del Comité de Gestión de la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos. Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública
  • Innovación en el Ãmbito de las enfermedades raras
    Manuel Armayones Ruíz
    Vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

18:00-18:30 CONCLUSIONES Y ACTO DE CLAUSURA   (Sala plenaria)


» Taller 1: Compra pública innovadora (Sala 1)

Docente: Justo P. Castaño Fuentes. Vicerector de Política Científica de la Universidad de Córdoba.

El desarrollo eficaz de la compra pública innovadora pretende reforzar el papel de las Administraciones públicas como impulsoras de la Innovación empresarial. Esto se aborda trabajando desde el lado de la demanda del gestor público que saca a licitación los contratos de compra pública innovadora, y desde el lado de la oferta; es decir, de las empresas que compiten en las licitaciones, ayudándolas en el juego competitivo a participar y presentar ofertas innovadoras en dichos procedimientos de contratación.

» Taller 2: Protección de invenciones y resultados de investigación (Sala 2)

Docente: Arturo Argüello Martínez. Subdirector de la OTT-SSPA. FPS / Carmen Toledo de la Torre, Jefe Unidad Información Tecnológica. OEPM.

Con frecuencia, los procesos de innovación implican el desarrollo comercial de nuevos productos y/o servicios por parte de empresas privadas a partir de invenciones y/o resultados de investigación generados en instituciones públicas. Uno de los factores clave que condicionan el interés del sector privado por invertir en el desarrollo de estos nuevos productos, es que estas invenciones/resultados tengan una apropiada protección industrial o intelectual, que facilite la explotación comercial y por tanto la rentabilidad de la inversión realizada. Por ello, una correcta protección de la propiedad industrial e intelectual es fundamental como primer paso para la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en el SSPA.

» Taller 3: Unidades de Innovación en centros sanitarios (Sala 3)

Docente: Tomás Gómez Cía. Director del Programa de Innovación del Plan Estratégico de I+D+i en Salud. CISYPS. / Sandra Leal González. Miembro de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias del ISCIII.

La innovación sanitaria es una fuente de mejora de la calidad asistencial y de generación de riqueza económica, por lo que es una de las prioridades estratégicas de los sistemas sanitarios. Sin embargo, para que la innovación se produzca de una manera sistemática, es necesaria la existencia de un sustrato que facilite el proceso. Las unidades de innovación de los centros sanitarios pueden actuar como estos agentes de fomento y soporte, desempeñando un papel catalizador que produzca que la innovación sea más rápida y eficiente. En este taller se pretende mostrar el ejemplo de la Unidad de Innovación del Hospital Universitario Virgen del Rocío así como algunas claves que puedan ayudar a trasladar modelos similares a otros centros sanitarios.

» Taller 4: Financiación de la Innovación (Sala 4)

Docente: Javier Montero Plata. Director de la OTT-SSPA, Virginia Nieto Guerrero. Responsable de la OPI-SSPA, Mª José Palomo Corado. Responsable del Servicio de Asesoramiento para la Captación de Financiación.

En un contexto de la financiación de la I+D+i donde las agencias financiadoras públicas están atribuyendo a los proyectos de innovación un protagonismo creciente, es una necesidad cada vez más importante hacer llegar a los profesionales del SSPA cuáles son las oportunidades de financiación de las que disponen tanto a nivel regional, nacional y europeo, así como los requisitos y factores clave para captar financiación.

» Taller 5: El módulo de explotación de datos de Diraya, una herramienta de apoyo a la I+D+i (Sala 5)

Docente: José Romón Fernández Engo. Responsable del Ãrea de Desarrollo y Gobernanza SOA. Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Sistema Sanitario Público y de Bienestar Social de Andalucía.

La información clínica de los pacientes es una fuente fundamental de datos en la investigación de tipo traslacional, clínico y epidemiológico. El acceso a esta información comporta algunas dificultades, tanto de tipo ético y legal en relación con la confidencialidad y privacidad de los pacientes, como de tipo técnico, debido a que son datos masivos de toda la población. Desde la implantación de la Historia Digital de Salud del Ciudadano (Diraya) estos datos son almacenados en una base de datos única y por tanto explotable para entre otras aplicaciones, ser una herramienta básica en el desarrollo de proyectos de I+D+i en Salud.

Sala Plenaria
Sala 1
Sala 2
Sala 3
Sala 4
Sala 5
8:30-9:00
Acreditación y Recogida de documentación
9.00-11:00
Acreditación y Recogida de documentación
Taller 1
Taller 2
Taller 3
Taller 4
Taller 5
11:00-12:00
Bienvenida y Conferencia Inaugural
12:00-14:00
Mesa 1: Políticas de Innovación
14:00-15:00
Almuerzo
15:00-16:30
Mesa 2: Casos de Éxito de Innovación en Salud
Biotransfer
16:30-18:00
Mesa 3: Los pacientes y la innovación en Salud
Biotransfer
18:00-18:30
Conclusiones y acto de clausura









J
O
R
N
A
D
A
S

V
I
R
T
U
A
L
E
S



J
O
R
N
A
D
A
S

P
R
E
S
E
N
C
I
A
L
E
S

Promueven:
Organiza:
Colaboran: