Noticias

El Instituto de Biomedicina de Sevilla renueva su compromiso con la investigación traslacional y de excelencia

El Instituto de Salud Carlos III ha emitido un informe favorable para su reacreditación avalando así la calidad científica de los trabajos que desarrollan sus profesionales

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) ha recibido un informe favorable para  su reacreditación por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo a nivel nacional encargado de acreditar la calidad de los institutos de investigación sanitaria en España. El IBIS renueva así su compromiso con la investigación de excelencia, de marcado carácter traslacional y con la que se busca respuestas a los problemas de salud de la ciudadanía.

En este sentido, la Comisión de Evaluación de los Institutos de Investigación Sanitaria del ISCIII ha resuelto favorablemente la solicitud de reacreditación de este instituto sevillano tras haber superado una exhaustiva evaluación. El informe que emite la comisión pone de manifiesto una serie de fortalezas y aspectos destacados de este espacio de investigación multidisciplinar donde se estudian las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.

Entre otros aspectos, el informe destaca el alto grado de cohesión y el trabajo en equipo entre la dirección gerencia y la dirección científica del centro, así como la clara existencia de una política proactiva de captación y atracción del talento investigador externo. Asimismo, la comisión ha reflejado el elevado nivel de los servicios científico-técnicos y de las plataformas de apoyo del IBIS, que han sido valorados muy positivamente por los usuarios; y también se ha destacado que entre todos los profesionales se percibe un gran sentimiento de pertenencia y de identificación con el instituto.

Por último, y entre otros aspectos destacados por la comisión, se ha puesto en valor el alto rendimiento de las diferentes unidades de este instituto sevillano, como es el caso, por ejemplo, de la Unidad de Transferencia de Tecnologías, ya que es muy activa en captar fondos de empresas relevantes del sector biotecnológico y farmacéutico, como prueban los acuerdos de colaboración que suscriben.

El IBIS se acreditó por primera vez en 2009. El proceso de acreditación se realiza según los criterios establecidos en un decreto de 2016 e implica adoptar un sistema de organización y gestión que asegure el buen uso de los recursos públicos y privados, así como una correcta práctica investigadora y de transferencia de los resultados a la práctica clínica.

Transferir el conocimiento a la práctica clínica

El IBIS se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, dentro del complejo que alberga al Hospital Universitario Virgen del Rocío, -centro de un alto nivel asistencial, docente e investigador. Se basa en la investigación fundamental a nivel molecular o celular con el objetivo de su transferencia inmediata a la realidad clínica, potenciando al mismo tiempo la investigación de calidad clínica y epidemiológica.

Su objetivo es contribuir a potenciar la investigación biomédica en España, constituyéndose como un espacio de alto nivel en el sur de Europa. Para ello, su actividad investigadora se estructura en cinco grandes programas de investigación: enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario; neurociencias; oncohematología y genética; patología cardiovascular y respiratoria y otras patologías sistémicas; y por último, enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias.