Noticias

Salud y Familias presenta a asociaciones e investigadores el Registro voluntario para personas interesadas en participar en ensayos clínicos

El IBIS acoge una jornada sobre el ReVECA, herramienta que facilita el procedimiento para participar de manera voluntaria en estos estudios y avanzar en la investigación de alternativas terapéuticas y tratamientos innovadores

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado esta mañana en una jornada celebrada en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Registro voluntario de personas interesadas en participar en ensayos clínicos en Andalucía, ReVECA, a distintas asociaciones y a la comunidad investigadora. 

Se trata de una herramienta de participación ciudadana que entró en funcionamiento hace ahora un año y medio, en enero de 2018, siendo el primer Registro de este tipo que se ponía en marcha en España. Fue creado por el Decreto 201/2017, de 19 de diciembre, y contó con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Uno de los valores fundamentales de ReVECA es que pone en contacto a personas inscritas para participar voluntariamente en ensayos clínicos, con investigadores, que pueden consultar el Registro y encontrar diferentes perfiles de personas en función de los ensayos clínicos o estudios que se vayan a realizar para probar nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores. Una vez seleccionadas para un ensayo clínico, las personas candidatas reciben toda la información necesaria para que puedan tomar una decisión acerca de su participación, siempre de carácter voluntario.

Durante el encuentro, al que han acudido mayoritariamente representantes de asociaciones de pacientes, el consejero ha querido subrayar que “la participación de la ciudadanía en ensayos clínicos es esencial para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan avanzar en la investigación y en nuevos tratamientos de las enfermedades”. En este sentido, ha enfatizado que la investigación clínica, conocida como estudios o ensayos clínicos, es una herramienta clave en esta búsqueda de mejores tratamientos, y los participantes voluntarios son esenciales para que haya ensayos clínicos. 

Asimismo, el titular de Salud y Familias ha puesto en valor que su departamento viene realizando una apuesta importante en este campo con la creación de redes de excelencia de ensayos clínicos, en el marco del Programa de Investigación Clínica. Junto a ello, ha recordado que este ámbito constituye “una de las prioridades y compromisos de legislatura” y que, en este contexto, “ReVECA facilita y fomenta la investigación clínica y contribuye a aumentar la generación de conocimiento en terapias innovadoras en la comunidad andaluza”.

Aguirre ha destacado que en todo momento queda garantizada la confidencialidad y protección de los datos de las personas inscritas en el Registro, así como de la información aportada, ya que solo puede ser consultada por los investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía que vayan a realizar ensayos con medicamentos o productos sanitarios o terapias avanzadas. Del mismo modo, ha puesto en valor la importancia de preservar los aspectos éticos y legales de todo el procedimiento, ya que “todos los implicados deben velar rigurosamente por la salvaguarda y respeto de los derechos de las personas inscritas y participantes en un ensayo clínico”.

Las personas interesadas en inscribirse en ReVECA pueden acceder a la web (http://www.juntadeandalucia.es/salud/reveca) donde se aloja información sobre diferentes aspectos del Registro, así como la posibilidad de realizar tanto la inscripción telemática como la descarga de los formularios necesarios para su presentación en cualquier registro administrativo. Salud Responde (955 54 50 60) también ofrece información y un servicio de resolución de dudas sobre este Registro a la ciudadanía interesada.

Temas abordados en la jornada

Durante la jornada se han dado cita a profesionales e investigadores clínicos de diferentes centros del sistema sanitario público andaluz, así como una persona participante de un ensayo clínico. Todos han destacado la importancia y utilidad de este Registro como herramienta de apoyo a la labor de investigación y como cauce seguro de participación ciudadana en este tipo de estudios. 

Así, en la primera de las mesas redondas, moderada por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, y en la que ha participado Inmaculada Quijano, paciente de un ensayo clínico; Verónica Valdivieso, del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación; y Manuel Romero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Rocío, se ha abordado la importancia de la participación ciudadana en la investigación clínica.

La segunda mesa redonda ha estado moderada por el secretario del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, Joaquín Alanís, y la misma se ha dedicado a los aspectos éticos de las herramientas de participación ciudadana y los aspectos legales de los ensayos clínicos. Esta temática ha estado a cargo del jefe de servicio de la UGC de Medicina Interna, Reumatología y Cuidados Paliativos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y presidente del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, Demetrio Aguayo; y de la jefa de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, Matilde Vera.

Ensayos clínicos en Andalucía

El director del Programa de Investigación Clínica de Andalucía, Antonio Rivero, ha cerrado la jornada, poniendo en valor el trabajo en materia de investigación clínica que se hace en Andalucía, en cuya sanidad pública se están realizando 1.500 ensayos clínicos para probar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos que podrían posibilitar alternativas terapéuticas para mejorar la calidad de vida o la salud de ciudadanos y atender enfermedades que aún no tienen solución. 

A estos ensayos clínicos, tanto de carácter independiente como comercial, se unen también los estudios observacionales y la investigación con productos sanitarios, que aumentan la cifra hasta 2.184 estudios clínicos en total. Estos trabajos de investigación se realizan en los centros asistenciales y los laboratorios especializados que existen en la red sanitaria pública de Andalucía. 

Hay que destacar que solo en el último año, se pusieron en marcha 541 nuevos estudios clínicos, de los cuales 345 son nuevos ensayos clínicos, 161 estudios de post-autorización y 35 son investigaciones clínicas con productos sanitarios, liderados por 324 profesionales en el rol de investigadores principales.

Los ensayos clínicos que se han puesto en marcha permiten conocer en profundidad problemas de salud de gran impacto para la ciudadanía y buscar alternativas para su curación o mejora, por lo que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía apuesta por la investigación en este campo, ya que es esencial para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan avanzar en el tratamiento de las enfermedades. 

De hecho, la mayoría de los ensayos clínicos que se desarrollan en la sanidad pública se centran en la mejora de soluciones a enfermedades del ámbito de la oncología, neurología, hematología, endocrinología y nutrición o cardiología, entre otros, extendiéndose a la práctica totalidad de las provincias andaluzas y existiendo vínculos de colaboración entre diferentes centros y territorios, fomentando colaboraciones entre los profesionales que propician un mejor acceso de los ciudadanos a estos estudios.