Noticias

Una nueva edición del Máster Internacional en Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas formará a nuevos profesionales en esta materia

El programa, que comienza en febrero, incluye una parte práctica en un laboratorio GMP con fines formativos, en el que se recrea la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, -y en colaboración con la Universidad de Granada y el patrocinio de CellGenix-, continúa formando a investigadores con la quinta edición del Máster Internacional en Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas, un programa formativo por el que han pasado ya más de 120 alumnos.

Esta nueva edición, que dará comienzo en febrero de 2019, está dirigida a investigadores y profesionales interesados en la producción de fármacos de terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos. La inscripción se puede realizar hasta enero del próximo año escribiendo a terapias.avanzadas@juntadeandalucia.es

El contenido de este máster combina los fundamentos generales de la regulación de los medicamentos de terapias avanzadas con el conocimiento específico necesario para su desarrollo y fabricación. El objetivo que persigue es proporcionar a los participantes el conocimiento, las habilidades y la experiencia técnica práctica para hacer frente a los desafíos de la fabricación de este tipo de medicamento tras los avances y cambios normativos que en los últimos años se vienen sucediendo en este campo.

Así, en sus once módulos teóricos abarca conceptos clave referidos a la biología celular vinculada al desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas, aspectos del laboratorio de cultivo celular, la ingeniería tisular o aspectos de calidad, fabricación y bioseguridad en la fabricación de medicamentos de terapia avanzada, entre otros.

 Programa formativo

El programa máster, cuyos módulos teóricos se imparten en modalidad online, ofrece tres especialidades máster en función de las necesidades y aspiraciones de los participantes: dirección técnica, responsable de fabricación y responsable de control de calidad. Igualmente, el programa cuenta con un título de Experto en Garantía de Calidad. Además, la organización permite inscribirse en cada uno de los módulos teóricos por separado. Durante la formación, los alumnos podrán acceder a los contenidos teóricos desde la plataforma virtual que la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas pone a su disposición, y tendrán tutela académica a través de su foro, incentivando así una interacción tutor-alumno que motiva el continuo aprendizaje. 

En concreto, este programa formativo está estructurado por bloques teóricos, sesiones prácticas y un proyecto final. El periodo práctico tendrá una duración máxima de tres semanas, dependiendo de la especialidad escogida, y se desarrollará en el laboratorio GMP (Good Manufacturing Practice) del Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en Granada, instalaciones de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud dotadas con la más novedosa tecnología y con la dedicación de tutores expertos. El objetivo es que el alumnado complete su formación en un entorno real. 

Igualmente, cabe destacar el prestigioso claustro de profesores formado por más de 50 profesionales de prestigiosas universidades, hospitales, centros de investigación, instituciones públicas y empresas del sector, nacionales e internacionales.

Los interesados en participar en esta actividad docente podrán encontrar más información y formalizar su inscripción, antes del próximo 20 de enero de 2019, a través de la siguiente dirección: http://www.atmp-masterinmanufacturing.com o escribiendo a: terapias.avanzadas@juntadeandalucia.es. Se ofrece un descuento especial del 30% para todos los profesionales de centros pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía o profesionales de la Universidad de Granada, así como a desempleados. 

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es una iniciativa de la Junta de Andalucía liderada por la Consejería de Salud, en la que participan las Consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad; y de Empleo, Empresa y Comercio.

Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para, -de forma coordinada y con la colaboración tanto de universidades, del sector farmacéutico, empresas privadas, como investigadores y asociaciones de pacientes-, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en salud como un elemento competitivo de la comunidad a la vez que acelerar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de aquellas terapias avanzadas que se demuestren seguras y eficaces.

Por otro lado, el desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta el momento la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas haya promovido la realización de 26 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, dermatología y gastroenterología. En la actualidad, cuenta con 14 medicamentos de terapias avanzadas en desarrollo y dos en cartera de servicios del sistema sanitario público.

Para el desarrollo de estos ensayos, la Consejería de Salud ha dotado a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los 10 laboratorios GMP existentes en el seno de la sanidad pública en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos laboratorios son gestionados y coordinados por la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

Todo ello ha permitido que más de 850 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Con estas acciones se persigue situar a Andalucía en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica traslacional, un campo de actuación que pretende buscar soluciones para las enfermedades que en la actualidad carecen de ellas y que, al mismo tiempo, forma parte de la estrategia de economía sostenible, ya que la inversión en investigación funciona como motor de desarrollo económico y social en Andalucía y sus resultados, por tanto, revierten en la ciudadanía.