Noticias

Andalucía participa la novena edición de Biospain, el mayor evento europeo de biotecnología

En esta feria mundial, que se celebrará en Sevilla entre el 25 y el 27 de septiembre, se exhibirá el potencial de la comunidad autónoma en materia de investigación biomédica e infraestructuras de la I+D+i y su capacidad para la transferencia de tecnología

La  Consejería de Salud de la Junta de Andalucía estará presente en la novena edición de Biospain, el mayor foro europeo para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector biotecnológico y la mayor plataforma de proyección internacional de la biotecnología española.

Esta feria mundial, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Junta de Andalucía, se celebrará en Sevilla del 25 al 27 de septiembre y en ella estarán presentes, además de la Consejería de Salud, las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad; Empleo, Empresa y Comercio; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; así como otras entidades e instituciones locales y autonómicas del sector biotecnólogico. Se trata de un espacio idóneo en el que mostrar la riqueza biotecnológica de Andalucía en distintos ámbitos y áreas de actividad y negocio.

En este sentido, la Consejería de Salud dará a conocer la extensa red de recursos para la investigación biomédica y en ciencias de la salud: desde infraestructuras y servicios de apoyo y gestión a la práctica científica pasando por los mecanismos para la transferencia de tecnología.

En este escenario, se pondrá en valor el potencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía, un sistema en el que alrededor de 100.000 profesionales desarrollan su trabajo, no solo en el plano asistencial para prestar servicio a los más de 9 millones de habitantes, sino también en el plano docente –generando y compartiendo conocimiento-, y en el investigador, buscando nuevas vías de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Fruto de las investigaciones que realizan los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en los últimos once años la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA) ha solicitado cerca de 1.000 Registros de Propiedad Industrial entre patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, registros, etc... Estos datos han contribuido a que Andalucía superara en 2014 por primera vez a Cataluña en el 'ranking' español de patentes, y en el año 2016 se convirtió en la primera comunidad autónoma en número de solicitudes.

La combinación entre talento e infraestructuras ha hecho posible también que los estudios clínicos hayan crecido en Andalucía un 8,1% en 2017, lo que supone que en ese año se pusieron en marcha 571 estudios clínicos nuevos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a encontrar alternativas terapéuticas a algunas patologías que a día de hoy carecen de cura.

Específicamente, en el campo de las terapias avanzadas, uno de los puntos clave que se tratarán en Biospain, hay actualmente 26 ensayos clínicos en distintas fases de ejecución y en el ámbito de diversas patologías en el seno de la sanidad pública.

Todo ello, junto a una estrategia sólida de I+i que emana de la administración pública, contribuye a posicionar Andalucía como una de las regiones más importantes en el ámbito de la biotecnología en España. Según datos del Informe Anual 2017 de Asebio, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, con un 16% del total de España, detrás de Cataluña (23,3%) y Madrid (18,7%) y por delante de la Comunidad Valenciana (10%).