INFORMACIÓN TURÍSTICA
Catedral y Giralda

La Catedral de Sevilla ostenta el título de Magna Hispalensis desde su construcción, siendo no sólo el mayor edificio gótico de cuantos existen, sino uno de los más colosales de toda la cristiandad. Fue declarado Monumento Nacional en 1928 y catalogada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Custodia importantísimos archivos y bibliotecas, entre ellas la Biblioteca Colombina en el Patio de los Naranjos. Su fisonomía es producto de las sucesivas ampliaciones y transformaciones acaecidas desde que en el solar se alzara la Mezquita Mayor de los almohades, construida en s. XII. Hoy en día los únicos restos que podemos ver de aquella mezquita son el Patio de los Naranjos y el alminar, la Giralda, desde donde podemos disfrutar de una hermosa vista de la ciudad.

Reales Alcázares

Residencia ocasional de la corona de España, es el palacio real habitado más antiguo de Europa. Desde 1988 este edifico es considerado como Patrimonio de la Humanidad. No es un palacio individualizado, sino un conjunto de ellos, producto de las sucesivas reformas que desde tiempos del dominio islámico diversos monarcas han ido realizando, hasta aunar la más variada gama de estilos, materiales e influencias de cuantas podemos encontrar en Sevilla. Podemos ver diferentes estilos: islámico, mudéjar, gótico, renacentista... El primer palacio lo mandó construir Abderraman III en el siglo X y fue llamada Dar-al-Imara o Casa del Gobernador.

Plaza de España

Realizada por Aníbal González dentro del amplio programa constructivo realizado con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Mide 200 m de diámetro y tiene un área de 14.000 m2. Está hecha en estilo regionalista (mezcla de estilo mudéjar, gótico y renacentista). Los materiales usados son el ladrillo y la cerámica. Alrededor de la plaza hay 48 bancos dedicados a las provincias españolas (situadas en orden alfabético) decorados con azulejo de cerámica que representan acontecimientos históricos, el escudo, y el mapa de la provincia. Hay un pequeño arroyo alrededor de la plaza atravesado por 4 puentes que representan los 4 reinos que formaban la corona española: Castilla, León, Navarra y Aragón. Estos edificios actualmente son sede de diferentes organismos públicos y del gobierno civil y militar.

Torre del Oro

Esta torre fue construida en s. XIII por los almohades y formaba parte del sistema defensivo almohade. Era una torre albarrana (torre defensiva) y estaba unida al alcázar por un trozo de muralla. La Torre del Oro tiene un cuerpo principal de planta dodecagonal, un cuerpo intermedio de planta hexagonal, y un cuerpo superior de planta circular, añadido en s. XVIII por Sebastián Van der Bocht. Desde su basamento de sillería se echaba una fuerte cadena que cruzaba hasta la otra orilla del río protegiendo la entrada del puerto. En 1944 la torre fue convertida en Museo Naval dependiente del Ministerio de Marina. Contiene importante documentación gráfica y escrita sobre la historia náutica de la ciudad. Su nombre se debe a que estaba cubierta de azulejos dorados. Hay otra versión que dice que su nombre se debe a que a ella llegaban los barcos procedentes de América cargados de oro y muchas riquezas. Esta torre ha tenido diferentes usos: embarcadero, faro, prisión, vivienda, capilla, etc.

Parque María Luisa

La Infanta María Luisa que siempre profesó gran amor a Sevilla, donó a la ciudad en 1893 una gran extensión de los jardines de su palacio, que se extendían desde la Universidad hasta la Plaza de América. Este espacio arbolado y ajardinado de más de 400.000 metros cuadrados se mantuvo sin experimentar modificaciones hasta que el Ayuntamiento lo cedió para albergar importantes construcciones de la Exposición Iberoamericana de 1929. El ingeniero francés Nicolás Forestier fue el encargado de llevar a cabo las obras de urbanización del parque. Se le dio plena libertad para plasmar sus ideas con la sola condición de respetar el trazado original de los primitivos jardines cedidos por la Infanta María Luisa. Forestier trató de reflejar los nuevos diseños venidos de Europa unidos a los sabios trazados del legado islámico, conjunción que dio unos resultados excelentes.

Museos

Sevilla posee museos de gran calidad, no solo por sus contenidos sino también por que están situados en edificios de gran belleza e importancia histórica.

Algunos ejemplos son el Museo Arqueológico, situado en el pabellón Renacentista construido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 y que contiene muchas piezas procedentes de Itálica.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se ubica en el emblemático Monasterio de Santa María de las Cuevas en la Isla de la Cartuja.

En el Museo de Bellas Artes, cuya sede es el Antiguo Convento de la Merced, donde podemos contemplar verdaderas obras maestras de la pintura.

Anterior Siguiente