Ubicación

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.

Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga.

Historia

La ciudad de Córdoba fue ciudad patricia durante el Imperio Romano y capital de su provincia Hispania Ulterior Baetica. Vivió una época de esplendor, de la que destacan grandes filósofos como Lucio Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano. Tras las invasión árabe de la Península, Córdoba se asentó como capital primero del Emirato Independiente y posteriormente del Califato Omeya de Occidente. La ciudad se convirtió en uno de los núcleos urbanos más grandes de Europa así como en un nodo cultural, político y económico referente en todo el mundo. De esta etapa destaca la construcción progresiva de la Mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahara.

Una vez iniciada la Reconquista, en 1236 Fernando III El Santo toma la ciudad y ordena la edificación de las denominadas iglesias fernandinas.

Monumentos

Córdoba es una ciudad milenaria y monumental. Posee en segundo casco histórico más grande de Europa y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Principalmente destaca la representación artística de la época árabe con la Mezquita de Córdoba y la ciudad palatina Medina Azahara como principales símbolos. Por otra parte, de la etapa romana es digno de visitar el Templo Romano, situado en la calle Capitulares.

Cerca de la Mezquita, se emplaza la antigua judería formada por multitud de calles irregulares, tales como calleja de las Flores y la calleja del Pañuelo, en las que pueden visitarse la sinagoga y la Casa de Sefarad.

En el extremo suroeste del casco antiguo se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, antiguo alojamiento de los reyes y sede de la Inquisición, y adyacente al mismo se hallan las Caballerizas Reales, lugar de crianza del caballo andaluz.

Más información

Promueven :
Organiza:
Patrocinan:
Oro:
Plata:
Colaboran:
-->