Las Jornadas Andaluzas Salud Investiga, que el 29 de octubre alcanzan su decimotercera edición, son ya una cita consolidada para la comunidad científica biomédica en general y para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en particular. En esta ocasión, la ciudad de Granada será el escenario en el que se desarrolle el programa de este evento que se centrará, principalmente, en la recientemente renovada Estrategia de I+i en Salud de Andalucía y sus avances.

El objetivo de las 13 Jornadas Andaluzas Salud Investiga, por tanto, es dar a conocer en profundidad las principales líneas de la Estrategia de I+i para que los profesionales que se dedican a la investigación en Salud puedan conocer, de primera mano, las acciones que se están poniendo en marcha Consejería de Salud para continuar impulsando la investigación en salud de Andalucía.

El Programa de Capital Humano Investigador del SSPA, el Programa de Innovación en Salud de Andalucía, el Programa Andaluz de Investigación Clínica, el nuevo Programa de Investigación en Atención Primaria y el Área de Bioinformática del SSPA serán los bloques temáticos principales en torno a los que giren las intervenciones, debates e intercambio de opiniones a lo largo de la jornada.

Un año más, esperamos contar con todos vosotros y hacer de esta jornada un punto de encuentro de los profesionales que se preocupan y ocupan de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la investigación, el desarrollo y la innovación en Salud.

¡Nos vemos en Granada!

 

Agenda


Hora Lunes 29 de octubre de 2018
08:30-09:00 Acreditación de asistentes
09:00-11:00

Seminario 1

Nuevo reglamento de protección de datos e inv. clínica

Seminario 2

Protección y transferencia de resultados

Seminario 3

Financiación europea la I+D+i en Salud

Seminario 4

Investigación e Innovación Responsable (RRI)

11:00-11:30 Bienvenida
11:30-12:30

DESARROLLANDO EL CAPITAL HUMANO INVESTIGADOR EN EL SSPA

Introducción: María Isabel Baena Parejo. Viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía
Ponente: Rafael Solana Lara. Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud. Consejería de Salud

12:30-13:30

MESA REDONDA: EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE I+i

Moderador: Javier García Rotllán, Consejero Técnico de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Servicio Andaluz de Salud

  • Jose Miguel Cisneros Herreros. Director de la UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva. H.U. Virgen del Rocío.

  • Inmaculada Doña Díaz. Investigadora clínica. UGC de Alergología. H.U. Regional Universitario de Málaga

  • Jorge Caro Bautista. Coordinador de Cuidados. UGC Limonar, Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce

  • Rosario López Pedrera. Investigadora Nicolás Monardes. UGC Reumatología. H. U. Reina Sofía de Córdoba.

13:30-14:00

TRANSFORMANDO EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD MEDIANTE EL USO DE LOS DATOS GENÓMICOS DEL PACIENTE: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS

Moderadora: Teresa Molina López. Directora General de Investigación y Gestión del Conocimiento. Consejería de Salud

Joaquín Dopazo Blázquez. Director del Área de Bioinformática. Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

14:00-15:30

Almuerzo y café de trabajo

15:30-16:30

LA INNOVACION EN SALUD EN ANDALUCÍA

Moderador: José Antonio Lorente Acosta. Director de la Estrategia de I+i en Salud. Director Científico de Genyo.

  • El nuevo Programa de Innovación en Salud de Andalucía. Francisco Javier López Narbona. Jefe de Servicio de Innovación e Igualdad. Consejería de Salud.

  • Estrategia de Compra Pública Innovadora en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. José María de la Higuera González. Coordinador de la Estrategia de Compra Pública Innovadora del SSPA. Consejería de Salud

  • Redes de innovación europeas. EITHealth. Ana María Carriazo Pérez de Guzman. Consejera Técnica de Relaciones Institucionales. Consejería de Salud.

16:30-17:15

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA DEL SSPA

Moderadora: Mª Pilar Espejo Guerrero, Directora Gerente. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

  • Avances en el Programa Andaluz de Investigación Clínica Antonio Rivero Román. Coordinador del Programa Andaluz de Investigación Clínica.

  • Servicios de apoyo a los estudios clínicos independientes en el SSPA Marta Reboredo Ares. Directora de Gestión de Centros, Programas y Proyectos de I+I. Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

17:15-17:45 Conclusiones y clausura
 

Seminarios

La organización de los diferentes seminarios está sujeta a que se alcance un número mínimo de inscripciones. De igual forma, los horarios podrían sufrir modificaciones orientadas a facilitar la organización de los mismos. Una semana antes de la celebración de los seminarios, la Secretaría Técnica confirmará por correo electrónico a los inscritos la celebración del seminario seleccionado y su horario definitivo.

Seminario 1. El nuevo reglamento de protección de datos personales y la investigación clínica

Ponente: Juan Díaz García. Delegado de Protección de Datos del SSPA. Servicio Andaluz de Salud

La aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo supone un impacto en el desarrollo de la investigación biomédica. En este seminario se tratarán las implicaciones de esta nueva normativa (hoja de información al paciente, consentimiento informado, explotación de datos clínicos, etc.) para que estos estudios se puedan desarrollar con las garantías necesarias.

Seminario 2. Programa Patenta Salud

Ponente: Diana Gómez Guerra. Técnico de la Oficina de Transferencia de Tecnología del SSPA. Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

A través de este seminario se pretende reforzar las competencias de los profesionales del SSPA en materia de Propiedad Industrial e Intelectual con la finalidad de que puedan identificar en su trabajo diario posibles mejoras o resultados susceptibles de ser protegidos. A su vez, mediante una serie de ejemplos de tecnologías ya protegidas en el SSPA, explicar qué tipos de resultados del SSPA son susceptibles de protección. La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT-SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud que provee de servicios para la comercialización y protección de las tecnologías desarrolladas por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Seminario 3. Financiación europea de la I+i en Salud (ayudas 2019)

Ponente: Olga Peinado Robles. Gestora de Proyectos Europeos de la Fundación Pública Andaluza para la investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO)

La internacionalización de la I+D+i es un objetivo prioritario de las estrategias y políticas científicas nacionales y andaluzas, tanto por el acceso a una importante financiación como por las oportunidades de cooperación y generación de alianzas científicas. En este seminario se expondrán cuáles son las principales líneas de financiación de la investigación en Salud en el ámbito europeo para el próximo año.

Seminario 4. Investigación e Innovación Responsable (RRI)

Ponente: Laura Mohedano Macías. Técnico de Proyectos. Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Instituto de Salud Carlos III

La Investigación e Innovación Responsable (RRI, Responsible research and innovation) agrupa conceptos transversales de la relación entre ciencia e innovación con la sociedad. Estos conceptos, que como RRI ha sido puesto en uso por la Comisión Europea con el programa H2020 y que se despliegan en otras estrategias, como por ejemplo la de Institutos de Investigación Sanitaria del ISCIII, se estructuran en 6 ejes: gobernanza, ética, igualdad de género, libre acceso (open access), participación ciudadana y educación científica. Este seminario tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos básicos de RRI y dar a conocer casos de éxito nacionales.

 

Inscripción

Para asistir a las 13 Jornadas Andaluzas Salud Investiga, por favor, inscríbete completando el formulario que encontrarás en esta página.

 

Sede

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una Empresa Pública dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En la Escuela se integran, a través de sus proyectos de Formación, Consultoría e Investigación, los enfoques de salud pública y de gestión, a través de los cuales, se generan nuevos conocimientos y se reparten entre los miembros de las organizaciones sanitarias.

También se desarrolla un proceso continuo de actualización en respuesta a la evolución de los sistemas sanitarios y de las demandas sociales e identifica los conocimientos relevantes que existen en las organizaciones para su transmisión, entre otras funciones. En concreto, el Área de Consultoría tiene como objetivo responder a necesidades específicas de diferentes organizaciones sociales y sanitarias, dentro y fuera de Andalucía. En cuanto a su actividad docente, destaca por su enfoque pedagógico innovador, con estrategias y dinámicas de intercambio y de generación de conocimiento.

Por otro lado, la investigación en la EASP tiene como fin generar y gestionar nuevos conocimientos científicos en el campo de la Epidemiología, la Salud Pública y la Gestión de los Servicios Sanitarios y Sociales, así como identificar y evaluar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, para contribuir a mejorar la salud de la población. La posición de la EASP en el mundo de la investigación ha sido avalada y acreditada con su incorporación al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).

Por último, tiene actividad internacional en países del Este de Europa, el área de Magreb, países africanos de habla portuguesa y en la región de Iberoamérica. De esta manera, tiene más de 200 proyectos en cerca de 30 países. Los tipos de proyectos son de Cooperación al desarrollo sanitario, Análisis de la gobernanza en salud o la Salud global y desigualdades en salud, entre otros.

Haz click en este enlace para más información.

 

Transporte

Granada está localizada en Andalucía oriental, al sur de España. Es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre y se encuentra situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, el más alto de la Península Ibérica.

Le ofrecemos algunas propuestas para que organice su llegada a Granada con éxito.


    TREN
  • Granada está comunicada por tren con Almería, Algeciras, Madrid (vía Linares-Baeza), Barcelona (con un Talgo nocturno en ambas direcciones), Málaga y Sevilla. Por obras en las vías, Renfe pone a disposición del usuario un bus que cubre el tramo Antequera (Málaga)- Granada y viceversa.
  • Renfe Puedes consultar los horarios y obtener los billetes a través de: www.renfe.es
  • Tfn. Info. Cliente: 902 320 320
  • Tfn. Venta Internet: 902 109 420
    AUTOBÚS
  • Estación de Autobuses de Granada Existen diversos autobuses diarios entre Granada y otras grandes ciudades españolas. La compañía de autobuses más importante es ALSA. Se puede consultar líneas, horarios y demás Información en su página web.
  • Avenida Juan Pablo II,s/n, 18014 Granada
  • Tfn: +34 902 42 22 42
    COCHE
  • Desde Sevilla por la A-92 (250 km)
  • Desde Cádiz por la A-92 (293 km)
  • Desde Huelva por la A-92 (346 km)
  • Desde Málaga por la A-92 (126 km)
  • Desde Córdoba por la A-45 y A-92 (208 km)
  • Desde Jaén por la A-44 (93 km)
  • Desde Almería por la A-7 y A-44 (168 km)
  • Desde Madrid por la A-44 y la A-4
    TAXIS
  • Tele-Radio-Taxi Granada: 958 280 000
  • Taxi Genil: 958 132 323
  • Servitaxi: 958 400 199
 

Info Turística

Ubicación

Granada está localizada al sureste de la península Ibérica de España, en la comunidad de Andalucía, concretamente, a los pies de Sierra Nevada. Es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre y cuenta con una población de 232.770 habitantes.

Historia

La ciudad de Granada fue fundada por los romanos bajo el nombre de Illibris. Posteriormente, tras la invasión de la península por los musulmanes en el siglo VIII d.c., estos le dieron su actual nombre de Granada. Los Reyes Católicos conquistaron la ciudad en 1492, completando así la Reconquista de la Península Ibérica para la Cristiandad. Durante el asedio a la ciudad, la Reina Isabel de Castilla recibió a Cristóbal Colón y le concedió los medios para emprender su viaje hacia las Indias Occidentales.

Monumentos

Su gran riqueza monumental salpica todos los rincones de la ciudad, pues a su legado andalusí se le suman grandes joyas arquitectónicas del Renacimiento. El hecho de que Granada haya sido la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos, dota a la ciudad de un aroma árabe.

La Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, La Catedral renacentista, la Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja, el Monasterio de San Jerónimo y otros monumentos históricos convierten a Granada en un destino cultural único, que cada año atrae a alrededor de tres millones de visitantes.

Gastronomía

La gastronomía granadina y andaluza es rica y variada. Granada cuenta con un gran número de restaurantes y bares en los que degustar suculentos platos, entre los que podríamos destacar: las migas, el remojón, las habas con jamón, la tortilla del Sacromonte, el gazpacho, entre otros.

Además, en Granada podrás descubrir 'el arte del tapeo'. Con cada consumición los bares ofrecen de forma gratuita una muestra de su cocina. Destacan las zonas del Albaicín, Campo del Príncipe, Realejo, Plaza de Toros y Zona Centro..

Más información

 

Ediciones Anteriores


Si desea conocer otros eventos de divulgación científica visite la web de Espacios Salud Investiga
 

Contacto

Nombre
Apellidos
Email
Motivo de la consulta
Mensaje

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Reglamento General de Protección de Datos, le informamos lo siguiente:
 
a) Los datos personales que nos proporcione serán utilizados para el tratamiento de contacto con la finalidad de poder atender las solicitudes de consulta remitidas, así como poder informarle de los servicios ofrecidos por la Fundación, quedando almacenados durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales estipuladas. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo que se disponga en una obligación legal. La base jurídica de este tratamiento se basa en el consentimiento que nos presta al cumplimentar y enviar el formulario o correo electrónico, sin el cual no podríamos cumplir con la finalidad descrita.
 
b) El responsable de este tratamiento de sus datos personales es la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, cuya dirección  es av. Américo Vespucio, 15, edificio S-2. 41092 Sevilla.
 
c) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.csalud@juntadeandalucia.es.
 
d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, solicitándolo por escrito, con copia del DNI, a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud en avda. Américo Vespucio 15, edificio S-2. 41092 Sevilla; o mediante correo electrónico a lopd.fps@juntadeandalucia.es.

SECRETARÍA TÉCNICA
Fundación Progreso y Salud
Avda. Américo Vespucio 15, Edificio S-2
Parque Cientifico y Tecnológico Cartuja · 41092 Sevilla
Tel.: +34 665 286 614 / +34 608 671 902
info@jornadasaludinvestiga.es
 
Colaboran: